Juan José

 

Rosado

 

Pinto, invento ilustraciones y escribo, también soy profesor. Antes de todo esto nací en Albox (Almería) y me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Mi labor plástica utiliza una amalgama de elementos extraídos de los dibujos animados, los cuentos de hadas, la cultura popular en su sentido más amplio, el dadaísmo y esa idea tan arraigada en el bodegón español de que los objetos cercanos esconden un valor profundo, unida al empeño surrealista de encontrar en los objetos significados que escapen a la función para la que han nacido.

Juan José Rosado López

Disciplinas

Disciplinas

El hecho de tocar varias disciplinas artísticas no es caprichoso, cuando tengo una idea interesante me planteo qué técnica le va mejor: si se compone de grandes superficies de color donde mover el pincel a mi antojo, elijo la pintura; si la idea exige un tratamiento pulcro o contiene bastante geometría, empleo herrramientas digitales.

Ilustración

El escritor

El escritor

A diferencia de mi interés por las imágenes, mi inicio en la literatura se debió a una serendipia. Realicé numerosas ilustraciones sobre libros convertidos en animales, alimentos, objetos, libros practicando sexo (o sea, pornografía de libros) para un proyecto que no prosperó. Tras intentar publicarlas inútilmente, la única solución que encontré fue retomar el proyecto original convirtiéndome en el escritor. El recurso que me permitió pasar de la imagen a la literatura fue la greguería; muchas de mis obras plásticas se basan en ella; gracias a Ramón Gómez de la Serna y al libro El tentetieso, de Joan Brossa, conseguí que mis nuevas greguerías fueran escritas.

Libro Catástrofes enanas
Libro Catástrofes enanas

La experiencia me gustó tanto que la he repetido en dos novelas (Los excursionistas místicos, Catástrofes enanas) y dos relatos cortos (La inteligencia del imitador, Historia de España en orden alfabético) publicados hasta el momento. Mi atrevimiento inicial lo he complementado con mi afición de siempre a la lectura y con la participación en un taller de escritura impartido por Antonio Orejudo que fue muy importantísimo para mí porque Orejudo, además de desarrollar sus enseñanzas, respondió todas mis dudas de aquel momento.

El Librolibro
El Librolibro

Incluso me atrevo a decir que mi labor como pintor me ha ayudado a escribir. Cuando Manuel Martín Cuenca leyó mi primera novela, dijo que le gustaba porque se veía muy bien.

La escritura también me ha descubierto otra coincidencia entre ambos lenguajes: son muy maleables, se prestan a jugar sin respeto hasta extraer sorpresas. Quizás el arte consista en eso, en saber que jugar es importante.

Los excursionistas místicos
Los excursionistas místicos

A diferencia de mi interés por las imágenes, mi inicio en la literatura se debió a una serendipia. Realicé numerosas ilustraciones sobre libros convertidos en animales, alimentos, objetos, libros practicando sexo (o sea, pornografía de libros) para un proyecto que no prosperó. Tras intentar publicarlas inútilmente, la única solución que encontré fue retomar el proyecto original convirtiéndome en el escritor. El recurso que me permitió pasar de la imagen a la literatura fue la greguería; muchas de mis obras plásticas se basan en ella; gracias a Ramón Gómez de la Serna y al libro El tentetieso, de Joan Brossa, conseguí que mis nuevas greguerías fueran escritas.

Libro Catástrofes enanas

La experiencia me gustó tanto que la he repetido en dos novelas (Los excursionistas místicos, Catástrofes enanas) y dos relatos cortos (La inteligencia del imitador, Historia de España en orden alfabético) publicados hasta el momento. Mi atrevimiento inicial lo he complementado con mi afición de siempre a la lectura y con la participación en un taller de escritura impartido por Antonio Orejudo que fue muy importantísimo para mí porque Orejudo, además de desarrollar sus enseñanzas, respondió todas mis dudas de aquel momento.

El Librolibro

Incluso me atrevo a decir que mi labor como pintor me ha ayudado a escribir. Cuando Manuel Martín Cuenca leyó mi primera novela, dijo que le gustaba porque se veía muy bien.
La escritura también me ha descubierto otra coincidencia entre ambos lenguajes: son muy maleables, se prestan a jugar sin respeto hasta extraer sorpresas. Quizás el arte consista en eso, en saber que jugar es importante.

Los excursionistas místicos

Curriculums

mi trayectoria

Exposiciones seleccionadas

PATIO DE LUCES DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

2022

200 años de pintura almeriense III (1975-2022)

MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA. Espacio 2

2022

Misterios cotidianos, exposioción individual.

MUSEO DEL ARTE ALMERIENSE

2021

Inauguración de dicho museo, en el que estoy representado con dos obras. Complejo cultural Museo Casa Ibáñez, Olula del Río.

Mental Stones

2018

Participación en el proyecto Mental Stones, para la revista El Estado Mental.

La importancia de los objetos banales

2016

Galería Alfareros, Diputación de Almería.

FESTIVAL SOS 4.8

2013

Ficciones en serie, exposición colectiva comisariada por Jordi Costa, y que formaba parte de las actividades del FESTIVAL SOS 4.8, celebrado en Murcia los días 3 y 4 de mayo.

Ficciones en serie, Mustang Art Gallery, Elche. 

Se busca talento disciplina Ilustración

2012

Seleccionado por el periódico El País en su convocatoria Se busca talento disciplina Ilustración.

Marylin versus Norma

2012

Exposición organizada por la asociación Argaria.

GRÁFIKA

2012 | 2011

30 ARTISTAS DE LA ESPAÑA JOVEN, exposición colectiva organizada por el Instituto Cervantes y Contemporánea. Recorrido de la exposición y las exposiciones paralelas:

Institute Cervantes, Madrid, Spain.
Institute Cervantes, Algeria.
Institute Cervantes,Belgrado, Serbia.
Mikser House, Belgrado, Serbia.
Instituto Cervantes, Sofia, Bugaria.
History Museum, Zaragoza, Spain.
FinestraStudio, Zaragoza, Spain.
National Gallery , Amman, Jordan.
Villa Audi Foundation, Beirut, Libanon.
Institute Cervantes, Bordeaux, France.
Imagine Contemporanea, Zaragoza, Spain. 

ver

EUTOPÍA

2010

Festival EUTOPÍA 2010, Córdoba.

Caprichos

2006

Jardín de la Concepción, Málaga (Catálogo).

Art Almanzora

2006

Museo Casa Ibáñez, Olula del Río.

Museo Pedro Gilabert, Arboleas. (Catálogo)

Mística contemporánea

2005

Exposición individual en Contemporánea Centro de Arte, Granada.

Lofting

2004

Museo Cortijo Miraflores, Marbella. (Catálogo)

III certamen provincial de artes plásticas de Málaga

2004

Sala Alameda, Málaga. (Catálogo)

Caprichos

2003

Exposición colectiva de instalaciones, Sotogrande |Cádiz. (Catálogo)

“Grandeur” española

2002

Exposición individual en Contemporánea Centro de Arte, Granada.

Pérez Zúñiga, José María

2005

Libros para beber y comer… y leer, IDEAL suplemento ARTES Y LETRAS, 6 de octubre.

Las edades del óxido el inmueble

2002

Antiguo edificio Hermanos Espejo, Málaga.

100 ARTISTAS CON SILENO

2001

Galería 57, Madrid. (Catálogo)

ARTE URBANO

1999

Seleccionado para la exposición ARTE URBANO, organizada por EL PAÍS DE LAS TENTACIONES e INNOVATORS BY HUGO, Mercado de Fuencarral, Madrid.

VIII semana cultural alternativa

1999

Sala Abadía, Castellón.

New tendencies in spanish art

1998

Souther Exposure, San Francisco (USA).

ARCO 1998

1998

Stand de RED ARTE, Madrid.

Granada 98

1998

Mision Badlands Gallery, San Francisco (USA).

Exposición individual

1997

Casa de la Cultura, Antequera.

Signo contemporáneo

1997

Galería Purgatori, Valencia.

Homenaje a Juan Ramón Jiménez

1996

Galería Fernando Serrano, Moguer. (Catálogo)

Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo

1995 | 1995

Elegido para representar a Almería en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, a celebrar en Fabrica do Cordoaria Nacional, Lisboa. (Catálogo). La exposición de la representación española continuó en:

Sala Expo-joven, Sevilla.

Palau de la Música, Valencia.

Auditorio Municipal Maestro Padilla, Almería.

Pabellón Florida, Madrid.

Palacio Miramar, Málaga.

Obra escrita

Catástrofes enanas

2020

Esdrújula Ediciones, Granada.

ver

Historia de España en orden alfabético

2014

Relato breve publicado en el nº 92 de la revista La Bolsa de Pipas.

Los excursionistas místicos

2009

Novela prologada por Antonio Orejudo. Lagartos Editores.

La inteligencia del imitador

2008

Cuento con el que participé en el libro colectivo de relatos Los chicos feos también quieren bailar. Lagartos editores. 

El librolibro

2005

Libro ilustrado publicado por Ediciones Dauro, Granada.

Ilustración y obra gráfica

Españas

2020

Conjunto de ilustraciones creadas a partir de la silueta de España.

ver

Almería con Cervantes

2016

Ilustración para el especial Almería con Cervantes, del periódico La Voz de Almería. Coordinado por Marta Rodríguez. 23 de abril de 2016.

La sed del agua

2014

Portada del libro La sed del agua, de Emilio Picón, publicado por Ediciones en Huida en su colección Extravaganza.

Juan José Rosado humor ilustrado

2013

Huerta, Rocío / Cuéllar, Manuel: Juan José Rosado humor ilustrado. EL PAÍS, 30 de marzo.

Se busca talento

2013

Seleccionado en el apartado Ilustración de la convocatoria Se busca talento, organizada por EL PAÍS.

MORENTE 2

2012

Colaboración como ilustrador en el libro MORENTE 2 publicado por Boronía en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto Andaluz de Flamenco.

Calendar pack

2009

Ilustración correspondiente al mes de julio en Calendar pack, edición numerada realizada por Narita Estudio, Contemporánea y Cincoechegaray.

Antaria

2008

Ilustración para Antaria, libro nº 9 La ilusión de la mente, publicación patrocinada por Fundación Cajamurcia.

Joan Margarit uno de los nuestros

2007

Colaboración en el homenaje a Joan Margarit Joan Margarit uno de los nuestros.

El librolibro

2005

Libro ilustrado. Ediciones Dauro, Granada, 2005.

Miguel Hernández imagen de su huella

1992

Diseño de la portada del libro. Ayuntamiento de Almansa, edición numerada de 1000 ejemplares.