Obra gráfica e Ilustración

ILUSTRACIONES

En el 2012 mandé varias obras a la convocatoria del periódico El País «Se busca talento». Para mi sorpresa fui seleccionado. El jurado clasificaba a los artistas por disciplinas artísticas y a mi me correspondió la Ilustración. En ningún momento había pensado que hiciera ilustraciones porque temáticamente no se diferencian de mis pinturas. La diferencia radicaba en el uso del ordenador, que me permite crear imágenes destinadas a ser obra gráfica seriada. Todavía me sigue sorprendiendo su condición de cajón de sastre donde el dibujo tradicional, el digital, el copy art, el collage y la manipulación fotográfica logran combinaciones brillantes.

01

Retrato topográfico de Marco

Dibujo digital. Serigrafía a dos tintas sobre papel creysse 300 gramos, realizada en el taller Tinta y Mina para Contemporánea. Edición de 40 ejemplares numerados y firmados por el autor. 2011. 

Esta obra ha sido expuesta en la exposición Ficciones en serie dentro del Festival SOS 4.8 2013 (Murcia), en la Mustang Art Gallery de Elche, en el Festival EUTOPÍA de Córdoba y en la exposición de Arte Urbano Gráfika, 30 artistas de la España Joven, que itineró por las sedes del Instituto Cervantes en Madrid, Argelia, Belgrado, Sofia, Amman, Beirut y Burdeos. 

02

Retrato topográfico de Mazinger Z

Dibujo digital. Serigrafía a dos tintas sobre papel basik 300 gramos, realizada en el taller Tinta y Mina para Contemporánea. Edición de 60 ejemplares numerados y firmados por el autor. 2012. 

Esta obra ha sido expuesta en la exposición Ficciones en serie dentro del Festival SOS 4.8 2013 (Murcia), en la Mustang Art Gallery de Elche y en la convocatoria Se busca talento organizada por El País.

03

Díptico Soprano

Suma de dos obras creadas para la exposición Ficciones en serie, celebrada dentro del Festival SOS 4.8 (Murcia, 2013). En esta exposición también participaron Marcel.lí Antúnez, David Bestué, Venga Monjas, Black Tulip, Los Pioneros del Siglo XXI, Carlota Juncosa y Víctor Jaenada.

04

La Fe es una energía limpia

Fotomontaje digital, 50 x 50 cms.
Esta obra aparece en el catálogo de la exposición Gráfika (Instituto Cervantes).

05

Quijote

Ilustración  publicada por el periódico La Voz de Almería en el suplemento Almería con Cervantes, coordinado por Marta Rodríguez.
23 de abril de 2016.

06

Heráldica de Osario

Fotomontaje digital.

07

Calendar pack

Ilustración correspondiente al mes de julio en Calendar pack, edición numerada realizada por Narita Estudio, Contemporánea y Cincoechegaray. 2009.

08

Asterisco animal

Técnica mixta.

09

Mestizaje religioso

Técnica mixta.

10

Retrato topográfico de Tintin

Dibujo digital. 50 x 40 cms
Publicada en El País.

11

Constelación

Fotomontaje digital. 50 x 50 cms. 

12

Fatalidad de peatones

Fotomontaje digital.

13

Amor terrorista

Publicada en El País.

 

14

Balón de fútbol homologado Museo del Prado

Fotomontaje digital.

15

Viaje

50 x 50 cms. Impresión gycleé sobre papel. Edición de 25 ejemplares y 3 P.A. firmados y numerados por el autor.

Edición de Contemporánea.org

 

Morente Boronía

La ilustración también me ha permitido participar en una publicación tan destacada como el segundo libro que la revista Boronía le dedicó a Enrique Morente. Bajo la dirección del periodista Gabriel Núñez Hervás, participé junto a Lee Ranaldo, Miquel Barceló, José María Sicilia, Abraham Lacalle, Sergio Mora, Suso 33, Hans Ulrich Obrist y Santiago Auserón entre otros. Mi trabajo se basa en la última de sus actuaciones, realizada en el Museo Reina Sofía, ante el Guernica, al que Morente le cantó. Pensé que versionear el toro y el caballo de esta obra mediante el sistema de representación de los planos acotados era una empresa que estaba en consonancia con los riesgos que él siempre afrontó; en este caso, recrear con precisión el volumen que el cubismo rechaza.

Estos son los resultados, también los tenéis en las páginas 86 y 87 del libro.  

Portada del libro homenaje

Topografía del dolor. Guernica I

Técnica mixta

Topografía del dolor. Guernica II

Técnica mixta

Festival SOS 4.8

Ficciones en serie

La exposición Ficciones en serie es otro de los hitos de mi trayectoria. Se celebró en Murcia los días 3 y 4 de mayo de 2013, dentro de las actividades paralelas del Festival SOS 4.8 , y a él asistieron sesenta mil personas. Ficciones en serie fue comisariada por Jordi Costa. Si ya de por sí es un éxito contar con el aprecio de Jordi Costa, también lo es exponer junto al resto de artistas seleccionados: Marcel.lí Antúnez, David Bestué, Pioneros del siglo XXI, Venga Monjas, Víctor Jaenada, Carlota Juncosa y Black Tulip.

Todas las obras trataban, desde las artes plásticas y la videoinstalación, el tema de la ficción televisiva. La exposición se complementó con charlas y  coloquios donde participaron Nacho Vigalondo, Ignacio Carrión o Joaquín Reyes.

Tras finalizar el festival, la exposición pasó a la Mustang Art Gallery de Elche.