Mackintosh consigue un imposible: la conjunción del medievalismo británico con la arquitectura racionalista y la estética japonesa


Palabras clave: Mackintosh, arquitectura, modernismo, modern style, racionalismo, medievalismo, secession, Glasgow, tipología, Hill House, Scotland Street School.

 

Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) fue el arquitecto y diseñador escocés que inventó el Modernismo geométrico y racionalista. Esta corriente se desarrolló en Glasgow con el nombre de Modern Style y es la base de la Secession vienesa.

Básicamente consiste en. Semejante combinación de extremos alcanza el éxito en la reinterpretación de las tipologías militares, en especial el foso y la torre.

Mackintosh descubre como el foso vacío que rodea numerosos castillos, de clara utilidad defensiva, se torna valioso en la arquitectura civil de su tiempo porque permite iluminar el sótano. En la Escuela de arte de Glasgow (1899-1909), donde aplica esta solución, el foso también establece una distancia entre la calle y el edificio que agradece la labor educativa.

   El mismo afán renovador lo encontramos en el nuevo uso que le da a la torre. Las funciones que ha cubierto la torre han sido defensivas, religiosas (como campanario o minarete), o como elemento que distingue a una vivienda importante. Si olvidamos todas las funciones que ha resuelto la torre de base circular, lo que queda es un cilindro.

Mackintosh descubre que el cilindro es el volumen perfecto para contener la escalera, no solo porque se adapta a su función, sino que además permite el mejor aprovechamiento del espacio. Si la torre sobresale del contorno de la vivienda y se culmina con un chapitel (remate de una torre, generalmente en forma piramidal o cónica), la funcionalidad se entremezcla con la ensoñación medieval, como demuestra Hill House (1903-1904).

La torre aumenta su protagonismo en otro de sus edificios más importantes, la Scotland Street School (1903-1906). En esta ocasión, la función pasa a ser la iluminación del interior con cristaleras verticales. La ubicación de una de ellas en la esquina realza la presencia del edificio.

Cien años después, las aportaciones de Mackintosh se siguen usando y habitan entre nosotros. La principal de ellas es una fusión entre la torre de Hill House y las de la Scotland Street School. Por el camino ha perdido el chapitel medieval y ha adaptado su altura al dúplex que la posee.

Juan José Rosado

Juan José Rosado

Bloguero

Pinturas, novelas e ilustraciones intrépidas.