El Partenón de Atenas y la Mediateca Waalse Krook de Gante, obra de los españoles RCR Arquitectes, son dos construcciones separadas por 2500 años, y sin embargo se complementan de forma sorprendente.

Palabras clave: Gante, Atenas, Partenón, Mediateca Waalse Krook, RCR Arquitectes, arquitectura, premio Pritzker, Fidias, urbanismo.

Existen muchos ejemplos de estilos y obras de arte que se han creado haciendo todo lo contrario del referente elegido. Ocurrió cuando el Art Decó quiso diferenciarse del Art Noveau, o cuando Picasso inventó el Cubismo analítico: desmenuzó el estilo de Matisse para adoptar las decisiones opuestas, si alguna de sus elecciones se parecía demasiado, la presentaba como resultado de otra influencia.
Puestos a extrapolar, esto es exactamente lo que ocurre entre los hermanos: el hermano menor inconscientemente construye su personalidad evitando las características del hermano mayor. No hace falta ser artista para desear ser diferente.

Puede que lo dicho no se lo plantearan RCR Arquitectes al diseñar el exterior de la Mediateca Waalse Krook de Gante (inaugurada en 2017), pero tampoco es descabellado suponer que tuvieran en mente el Partenón de Atenas, realizado entre los años 447 a. C. y 432 a. C.

 

 Ambas creaciones comparten el número de arquitectos que las crearon, tres. RCR Arquitectes lo forman Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores en 2017 del Premio Pritzker de arquitectura. El Partenón resultó del trabajo de Ictino, Calícrates y Fidias.

También comparten la “receta” con la que recubren el exterior: una sucesión de segmentos paralelos entre sí. El resto de decisiones son diametralmente opuestas:

El Partenón está delimitado por cincuenta columnas dóricas, gruesas, de piedra, cubiertas de estrías y obviamente verticales.
Waalse Krook está delimitada por numerosos perfiles rectangulares de hierro colocados horizontalmente. En gran parte actúa como una barandilla decorativa.

El Partenón busca el contraste entre las columnas y la oscuridad que la sombra arroja en el interior.
En el segundo caso, los perfiles recubren paredes de cristal tintado con un color similar al del hierro. La relación cromática entre ambos materiales es armónica.

El reflejo de las vigas sobre el cristal y la sombra que proyecta sobre éste multiplica las rectas horizontales. Inferiores en tamaño pero mucho más numerosas que las columnas griegas.

El elemento que más ha diferenciado al arte occidental es la representación de la profundidad. Ambos trabajos emplean este recurso:
En el templo se pone de manifiesto multiplicando un elemento que con la distancia disminuye progresivamente su tamaño. También emplea el traslapo: que una columna tape parcialmente la que queda detrás evidencia el espacio.

La Mediateca de Gante usa rectas paralelas que con la lejanía convergen en uno o más puntos de fuga. La foto seleccionada da fe de ello.

A continuación, una fotografía de su serie dedicada a las medianeras, junto a una obra sin título de José Guerrero, artista granadino que realizó la mayor parte de su obra en Nueva York.

Pinturas, novelas e ilustraciones intrépidas.

[/et_pb_team_member]